Vacunas para perros y gatos

Vacunación de perros y cachorros

Las vacunas para perros desempeñan un papel fundamental en la protección de tu perro contra muchas enfermedades peligrosas e incluso mortales. Aunque la ley estatal exige que todos los perros sean vacunados contra la rabia, hay otras vacunas que pueden proteger a tu perro de enfermedades graves que son fácilmente prevenibles.

A lo largo de los años nos han hecho todas las preguntas posibles sobre las vacunas de los perros y aquí hemos recopilado algunas de las más frecuentes. Esto sólo pretende ser una introducción general a las vacunas para perros. En la próxima cita veterinaria de tu perro, estaremos encantados de ayudarte a entender las recomendaciones de vacunación para tu perro.

¿Qué son las vacunas para perros y por qué son importantes?

Las vacunas ayudan a preparar el sistema inmunitario del perro para defenderse de cualquier invasión de organismos causantes de enfermedades. Las vacunas contienen antígenos, que imitan a los organismos causantes de enfermedades en el sistema inmunitario del perro, pero no causan realmente la enfermedad. El objetivo de las vacunas para cachorros y perros es estimular ligeramente el sistema inmunitario haciendo que reconozca los antígenos presentes. De este modo, si el perro se expone a la enfermedad real, su sistema inmunitario la reconocerá y, por tanto, estará preparado para combatirla o, al menos, reducir sus efectos.

¿Cuáles son las principales vacunas para perros?

Las vacunas básicas para cachorros y para perros se consideran vitales para todos los caninos en función del riesgo universal de exposición, la gravedad de la enfermedad y el riesgo de transmisión a otros perros, así como a otras especies animales, incluidos los seres humanos.

El Grupo de Trabajo Canino de la Asociación Americana de Hospitales de Animales considera fundamentales las siguientes vacunas para perros:

• Parvovirus canino
  • Moquillo canino
  • Hepatitis
  • Rabia
  • Las vacunas no esenciales son
  • Bordetella
  • Influenza canina (gripe canina)
  • Leptospirosis
  • Vacuna de Lyme

Aunque estas vacunas no se consideran esenciales, son muy importantes para la mayoría de los perros que pueden estar expuestos a estas enfermedades infecciosas. En la próxima cita de tu perro, estaremos encantados de revisar cuáles de las anteriores tienen más sentido para tu perro y hacer las recomendaciones oportunas.

La vacunación antirrábica es obligatoria por ley en la mayoría de los estados, incluido NJ. Los propietarios deben vacunar periódicamente a sus perros y cachorros contra la rabia, pero los plazos específicos para la vacunación de cachorros y perros varían según el estado. En NJ, la vacuna antirrábica de los cachorros suele administrarse a las 12 semanas y la vacuna antirrábica es válida durante un año. En el caso de los perros adultos, la vacuna antirrábica es válida durante tres años y debe abordarse en la primera visita de los nuevos pacientes. Por ejemplo, un cachorro recibiría la vacuna antirrábica a las 12 semanas, al año y de nuevo a los 4 años.

¿Hay vacunas opcionales para perros?

Aunque las vacunas para cachorros y perros son muy importantes para la salud y el bienestar general de tu compañero canino, no todos los cachorros o perros necesitan ser vacunados contra todas las enfermedades. Algunas vacunas caninas sólo deben administrarse en función de factores como

• Edad
  • El historial médico
  • Entorno
  • Hábitos de viaje
  • Estilo de vida

Por lo tanto, es muy importante que hablemos del protocolo de vacunación adecuado para tu compañero canino en tu próxima cita.

Efectos secundarios y riesgos asociados a las vacunas para perros

Los beneficios de las vacunas superan con creces los riesgos. Las reacciones adversas a las vacunas para perros son poco frecuentes. Sin embargo, como ocurre con cualquier medicamento o protocolo de inmunización, las vacunas para cachorros y perros pueden provocar algunos efectos secundarios. Te recomendamos que hagas vacunar a tu cachorro o perro en un momento en que puedas vigilarlo después de la vacunación.

Si tu perro experimenta alguna reacción a las vacunas, los síntomas pueden ser

• Pereza
  • Pérdida de apetito
  • Hinchazón facial o de las patas y/o urticaria
  • Vómitos
  • Dolor o hinchazón alrededor del lugar de la inyección
  • Colapso, dificultad para respirar y convulsiones (shock anafiláctico)

Al igual que con las vacunas humanas, los síntomas leves pueden ignorarse. La mayoría de las reacciones son leves y de corta duración. Si sospechas una reacción más grave a las vacunas para cachorros o para perros, como hinchazón facial, vómitos o letargo, debes ponerte en contacto con tu veterinario inmediatamente.

Vacunas para gatos

La vacunación de los gatos ayuda a proteger a tus mascotas de enfermedades infecciosas graves. También evita que transmitan algo desagradable a otros animales de la zona. Vacunar a tu gatito es una de las cosas más importantes que debes hacer en tus primeras semanas como propietario de un gato.

¿Cuándo hay que vacunar a los gatitos?

Para ayudar a proteger a los gatitos, necesitarán dos series de vacunas para empezar. Los gatitos deben recibir la primera serie de vacunas a las nueve semanas y a los tres meses deben recibir la segunda serie para reforzar su sistema inmunitario. Después, los gatitos y gatos suelen necesitar vacunas de refuerzo cada doce meses.

Hasta que tu gatito esté completamente vacunado (y castrado), debes mantenerlo dentro de casa.

¿Contra qué enfermedades protegen las vacunas?

Los gatos se suelen vacunar contra

1. La gripe del gato (herpesvirus felino y calicivirus felino)
  2. Enteritis infecciosa felina
  3. El virus de la leucemia felina

Tu veterinario puede aconsejarte qué vacunas necesita tu gato o gatito para protegerlo de las enfermedades infecciosas.

¿Quién puede vacunar a mi gatito?

Cuando recibas a tu gatito, una de las primeras cosas que debes hacer es inscribirlo en un veterinario local que podrá llevar a cabo las vacunas que tu gatito necesita.

¿Cuánto cuestan las vacunas para gatos?

Los precios pueden variar de un consultorio a otro y los costes dependerán de las vacunas que reciba tu gato o gatito. Habla con tu veterinario para ver si ofrece un plan de asistencia sanitaria para tu mascota, que te permita repartir el coste de los tratamientos veterinarios preventivos, como las revisiones médicas periódicas, las vacunas anuales y los tratamientos contra pulgas y gusanos. Es posible que podamos ayudarte con los gastos veterinarios si cumples nuestros criterios de elegibilidad.

¿Durante cuánto tiempo son efectivas las vacunas?

Algunas vacunas se administran como inyecciones de refuerzo cada año. Tu veterinario te proporcionará una cartilla de vacunación que deberás conservar.

¿Y si adopto a mi gatito, estará vacunado?

Si decides adoptar un gatito o un gato con nosotros, se le vacunará antes de que deje de estar a nuestro cuidado. Ésa es una de las razones por las que cobramos una cuota de adopción cuando realojamos un animal. Algunos gatitos pueden ser realojados antes de que estén listos para su segunda serie de vacunas; en ese caso, te lo haremos saber y podremos acordar que tú y tu gatito volváis en una fecha posterior; de lo contrario, puedes acordarlo con tu veterinario local.

Si quieres comprar un gato a un criador, consulta nuestros consejos sobre lo que debes buscar al comprar un gatito.

No comments yet. Why don’t you start the discussion?